Peliculeando: Algunas de las mejores películas del 2009

Hace una semana se realizó la entrega de los premios de la academia vulgarmente llamado “los Oscares”; este año en particular fue bastante llamativo por el hecho de que el amplio favorito, el que se decía había revolucionado el cine, James Cameron tuvo que conformarse con 3 de las 9 estatuillas por las cuales fue nominado su film “Avatar”.

¡El Oscar era para nosotros!

Avatar es una película con temática ambientalista que nos narra la historia de un marine norteamericano llamado Jake Sully, el cual es enviado al planeta Pandora porque comparte código genético con su hermano (bueno, es obvio) el cual estaba designado a una misión de infiltración en la tribu de los Na´vi; después pasa algo bastante predecible: Jake se hace amigo de los Na´vi, se liga a la jeva más sabrosa de la tribu y empieza a empatizar con ellos.

Si bien la película exhibe efectos especiales  bastante impresionantes estos solo sirven para maquillar una historia llena de clichés y con una trama bastante básica para la revolución que este film pretendía.

Otra de las películas de las nominadas a mejor película del año fue The Hurt Locker. Yo no estudio cine, no soy guionista ni tampoco se de fotografía, pero debo decir que Zona de miedo, como fue llamada en mexico, es un film con una ejecución bastante exquisita.

Yo la catalogaría como un film minimalista, ya que casi no tiene música de fondo, no tiene muchos actores en pantalla, y casi no hay dialogo y este tampoco es tan elaborado. Creo que la directora, kathryn bigelow le dio esa narrativa para que el espectador no se distrajera con elementos ajenos a la realidad de un soldado, es decir, la película es cruda, no glorifica al “guerrero norteamericano que viene de tierras lejanas para liberarnos”, no es así, simplemente narra un pequeño fragmento de la vida de un técnico antibombas llamado James Williams el cual a lo largo de la película demuestra un extraño amor por su trabajo que implica poner su vida en riesgo al más minimo error, lamentablemente esta adicción afecta la seguridad de su equipo ya que constantemente desacata las ordenes de su superior, el sargento JT Sanborn.

Esta escena resume toda la atmosfera de toda la pelicula: cero glamour, total tensión, enfoque en la realidad.

Puede que la historia que se narre sea sencilla pero como apunté anteriormente, la película no se trata de glorificar logros, se trata de contar una historia tal y como es que sucede o probablemente suceda, a veces nos olvidamos de lo que se vive en lugares como iraq o afganistan.

Una de mis escenas favoritas es cuando encuentran a un sugeto en medio de una plaza y tiene una bomba encadenada al torso, James solo tenía alrededor de 2 minutos para desactivarla o quitársela a la victima; no puedo dejar de pensar en que el pobre hombre gritaba que tenia esposa e hijos, que no lo dejaran morir, es escalofriante en verdad.

Otra película que pude ver es Up, la verdad no podría hablar objetivamente de esta película porque en verdad me llegó al corazón. Casi podría decir que es perfecta, el ritmo del guión, el arte, la música, el sonido, el voice acting, creo que en Up no hay un solo elemento fuera de lugar, todo está perfectamente puesto y encaja de maravilla en esta historia.

Up se trata de un hombre de edad avanzada que toda su vida tuvo un sueño junto a su esposa pero que lamentablemente nunca vieron cristalizado.

En un giro inesperado del destino Carl Fredricksen conoce a Russell, un niño explorador que trata de ganar su insignia de “ayuda a los mayores”.

Describir Up es un tanto complicado, ya que el filme tiene una carga sentimental muy grande y al mismo tiempo nos bombardea con varios mensajes a la vez.

Un grupo de amigos de lo más pintorezco pero bien entrañable.

Un grunpo de amigos de lo más pintoresco pero muy entrañable.

Algo que me encantó es que no recurrieron al clásico cliché de “el anciano gruñón” por el contrario, Carl es un viejito bastante curioso porque a pesar de su fachada de señor amargado está un hombre que sigue siendo alimentado por sus sueños de niño y no solo los de él sino los de su esposa Ellie. Por otro lado Russell es un niño que ha tenido una vida un tanto dura por el hecho de que sus padres están separados, pero su frescura e ingenuidad se ganará el corazón de quien vea la película.

Algo que puedo decir es que los primeros cinco minutos de Up son impresionantes, no sé como le hace Pixar para contar toda una historia en una pequeña secuencia que si fuera un cortometraje ganaría premios en todos lados, la música, la paleta de colores, el arte, las actuaciones de los niños, el ritmo; dios, todo en esa pequeña secuencia es perfecto, no tratan de atacar al espectador con sentimentalismo barato como muchas de las películas tradicionales de Disney.

Up tiene pocos personajes pero todos tienen un encanto muy especial, mi favorito fue Dug, un perro que puede “comunicarse” con los humanos, en verdad me dio mucha risa lo que decía porque a veces uno olvida lo nobles que pueden ser los perros.

Es una película encantadora y creo que de hecho ya es mi película favorita de Pixar, porque como mencioné antes: no cae en el cliché. La historia muchas veces se cuenta mediante secuencias cortas musicalizadas y en ocasiones mediante fotografías, me gusta el hecho de que Pixar hace tomar al espectador conjeturas de qué sucedió.

Up a mi gusto es una película con un enfoque muy marcado a los adultos, no creo que sea un largometraje que un niño pequeño disfrute a la misma medida que un adulto; también es curioso que es la primera película de Pixar que recuerde donde vi sangre (el momento del bastonazo). Tiene una serie de mensajes pero el más importante a mi humilde opinión es el de “realizar tus sueños”, no dejar pasar el tiempo y el “no perder la esperanza” porque los sueños se realizan. También están los de la amistad y el amor, pero bueno, era de cajón que iban a estar en una película de Pixar. Yo recomiendo ampliamente Up.

A las otras nominadas no las pude ver en su momento, aunque me complace haber visto las tres que mencioné en esta entrada, también me gustó el hecho de que Hurt Locker ganara el Oscar porque es raro que una película independiente de bajo presupuesto logre ganarle a un monstruo de más de 300 millones de dólares, yo le hubiera dado el premio a Up porque creo que en estos tiempos lo que necesitamos son historias que nos lleguen al corazón y que nos den un mensaje y no tanto historias de la guerra o que necesiten violencia para comunicarnos algo; aunque como lo dije antes no estoy siendo objetivo, que ganara Hurt Locker también me deja muy satisfecho por la limpieza de su narrativa y lo crudo que esta es.

Un pensamiento en “Peliculeando: Algunas de las mejores películas del 2009

  1. Muy buen post mi estimado… Aunque yo en lugar de Avatar pondría a Inglourious Basterds…

    PD: También hay sangre en Buscando a Nemo, cuando Dolly se golpea la nariz…

Responder

