RIP Infinity Ward 2002-2010

Si un estudio logró colocarse como el mejor estudio en su propio género en pocos años ese ha sido Infinity Ward (IW). Su ópera prima: Call of Duty era una especie de remembranza a su trabajo anterior en su antígua casa mater Electronics Arts, siendo este un First Person Shooter con temática en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque no lo parezca IW es un estudio que lanzó pocos juegos, sólo colocó a Call of Duty,Call of Duty 2,Call of Duty 4 Modern Warfare y a Modern Warfare 2. Todos ellos excelentes juegos  y que dejaron huella al momento de su lanzamiento.

El primer Call of Duty

IW nació como un estudio propiedad de Activision, la que ahora es la casa productora más grande del mundo después de su fusión con Vivendi Entertainment (Blizzard) y que ahora sólo se ha dedicado a sobreexplotar sus franquicias lanzando una cuota de un juego por año de cada una,y en casos extremos hasta 5 como pasó con Guitar Hero en 2008 me parece.

Últimamente han habido una serie de dimes y diretes en Activision y es que el drama de una gran telenovela comenzó al momento en que a la gente de Activision le pareció buena idea despedir a Jason West y a Vince Zampella,ambos líderes de IW, por supuestas insubordinaciones dentro de la organización,las cuales núnca fueron aclaradas. En ese momento el estudio pasó por un momento muy amargo pero a los pocos días West y Zampella anunciaron la creación de un nuevo estudio: Respawn Entertainment; un proyecto auspiciado por EA y en el cual se les ha proveído de todas las herramientas y garantías para hacer un gran trabajo. Desde ese momento una horda de empleados insatisfechos con Activision debido a malos manejos e incumplimiento de pagos abandonaron la compañía,algunos yendose a estudios independientes y la gran mayoría siguiendo los pasos de sus líderes (West y Zampella) en Respawn.

Call of Duty 2, juegazo

Mi opinión.

No sé lo que ocurra tras bambalinas en Activision e IW; no estoy seguro de la clase de cosas que el CEO de Activision Bobby Kotick les hace a los estudios propiedad de la empresa; pero de lo que sí estoy seguro es de la clase de compañía que Activision es dentro y fuera de sus instalaciones.

Como consumidor he visto cosas la verdad imperdonables como la prematura muerte de una de las franquicias más queridas por los gamers en su edad temprana y que tan rápido ascendió al Olimpo con esa misma velocidad se ganó el desprecio de los jugadores hartos de pagar más de 59 dólares por un juego del cual sólo quieren ciertas canciones pudiendo incluirlas en un DLC. Harto de ver como constantemente salen juegos basados en películas mediocres  que más que despertar la curiosidad del consumidor despiertan el desprecio de este. Harto de ver como no se respeta los niveles de calidad de una franquicia que nació de un gran estudio y terminó en manos de uno sin la misma visión y ambición por crear experiencias indescriptibles. Harto de ver cómo despojaron a un estudio de identidad própia y lo condenaron a crear juegos para cumplir una cuota anual.

El caso de West y Zampella no es algo que me sorprenda,esta clase de cosas suceden cuando el empleado levanta la cara y tiene el valor para enfrentar el yugo opresivo de un lider autoritario. Seguramente a ellos se les fue privada la libertad creativa y al mismo tiempo se les obligó a trabajar en un proyecto que ellos mismos querían dar un descanzo.

Modern Warfare 2,uno de los mejores juegos del 2009

Sólo tengo un par de cosas: a Bobby Kotick;lo siento viejo,pero no puedes ir por la vida usando a la gente como un activo sin espíritu y esperar a que siempre obedezcan, tienes que darles libertad y hacerlos sentir agusto en su trabajo.

No puede ser que en tu mente exista tal falta de tacto tanto con tus empleados como con tus clientes; esas declaraciones de que si por tí fuera venderías los juegos todavía más caros fueron el inicio de una desconfianza de tus consumidores,los cuales varios (incluyéndome) sólo compramos Modern Warfare 2 por la calidad del trabajo de IW más no porque fuera de Activision y por cierto, sin los cerebros detrás de MW Call of Duty como la franquicia lider en FPS ha muerto.

A West y Zampella: les felicito, probablemente hayan perdido la licencia de su máxima creación y hayan dejado una gran saga sin terminar pero estamos seguros que con su talento harán cosas inimaginables y que dejarán muy satisfechos a sus fans; esperamos un final espiritual para Modern Warfare 2 aunque sea con otros nombres y otras referencias pero creanlo: La esperaremos con los brazos abiertos.

Esto es sólo mi opinión,no tiene que reflejar la realidad ni la opinión de cada uno de los que lean esta entrada. En mi experiencia personal,mis conocimientos universitarios y obviamente mi experiencia como Gamer sé que lo que pasó aquí pudo evitarse y que Activision ha perdido la gallina de los huevos de oro.

Snake Out.

Anuncios

2 pensamientos en “RIP Infinity Ward 2002-2010

  1. Pingback: Los números de 2010 « Cielo Exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s